Posgrados

Maestría en Riesgo Financiero

Luego del colapso financiero acaecido en el Ecuador, en el año 1998, las instituciones encargadas del control han asumido nuevas actitudes, en lo que concierne al control y supervisión de las actividades del sistema, las que deben estar basadas en criterios eminentemente técnicos.

De acuerdo con las Resoluciones 429 y 431 emitidas por la Junta Bancaria, el 22 de enero del 2002, referentes a la Medición y Gestión del Riesgo de Mercado y Liquidez, se establece que todas las entidades financieras, sean éstas bancos, sociedades financieras, cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas, etc., deben cumplir ciertas normas de mejores prácticas, estandarizadas internacionalmente por el Comité de Basilea, desde el punto. de vista del riesgo financiero, en un lapso determinado.

Para cumplir con estas exigencias, las entidades financieras deben realizar análisis técnicos y metodológicos, utilizando herramientas matemáticas adecuadas, así como procedimientos estadísticos y financieros específicos, enfocados hacia la gestión del riesgo.

El cumplimiento de estas exigencias ha traído a la luz la existencia de un vacío de conocimientos tanto matemáticos, estocásticos y estadísticos, como financieros, los cuales deben superarse a mediano y largo plazo.


Con este propósito, la EPN, propuso la creación de la “Maestría en Riesgo Financiero”, Programa que ha sido aprobado por el CONESUP, mediante resolución RCP.S18.No.469.03 del 5 de noviembre del 2003

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Maestría en Estadística Aplicada

Objetivos


Impartir formación en el campo de las técnicas modernas de la Estadística, fortaleciendo en sus egresados la capacidad de planificar, dirigir y ejecutar tareas de aplicación e investigación en diversos campos.

Establecer relaciones más dinámicas entre los académicos estadísticos y otros profesionales, permitiendo que especialistas de otras áreas que ejercen labores estadísticas, puedan actualizar y mejorar sus conocimientos en esta disciplina.

Enfrentar los desafíos del presente milenio a través de la gestión eficiente de la información.
Promover la práctica ética de los conceptos impartidos, en concordancia con la situación social, política y económica del país.

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