Cursos

Capacitación docente: Enseñanza de Matemática en el Bachillerato con apoyo virtual

La idea central es presentar durante las dos primeras sesiones un marco teórico dentro del cual se desarrollaría la enseñanza de las matemáticas con un diseño de su estructura para incorporar el componente virtual como parte fundamental del aprendizaje. Para el taller del día miércoles se ha pensado en el trabajo en salón y laboratorio de una implementación preliminar de un curso (o un tema) con apoyo virtual, utilizando la plataforma de CLAVEMAT. Finalmente, los días jueves y viernes haríamos presentaciones de evaluación de la propuesta trabajada el día miércoles.

Diseño muestral de Encuestas a Empresas

Uno de los objetivos de la estadística oficial es satisfacer las necesidades de información que tiene la sociedad. Se dice que existen dos campos de análisis de la información estadística, la estadística social que va dirigida a las personas para conocer sus relaciones y su forma de vida; y, la estadística económica que va dirigida principalmente a empresas y establecimientos orientada a conocer el comportamiento económico de la sociedad. Este curso estará enmarcado en el ámbito de la estadística económica.

La información estadística se puede recoger a través de información administrativa, censos y encuestas. En este abordaremos los principales pasos a seguir para poder llevar a cabo una encuesta por muestreo en empresas y establecimientos.

Introducción a la combinatoria enumerativa (usando SAGE).

Uno de los problemas más simples en matemática es el conteo, por ejemplo, podemos contar las formas de obtener 4 como suma de 2 dados, la técnica más simple es enlistar en este caso hay 3 posibilidades: ((1,3), (2,2), (3,1)). Este método no es del todo efectivo, pues por ejemplo si queremos contar un evento similar como las formas de obtener 18 como suma de 7 dados, claramente la lista será más complicada. El estudio de las técnicas usuales de conteo es llamado combinatoria. Usualmente para realizar estos conteos, obtenemos el evento relevante como uniones, productos cartesianos o cocientes de otros eventos más sencillos, en el ejemplo del dado, podríamos separar en varios casos: (cuando en el primer dado se obtiene 1, y los restantes suman 17), ... , (cuando en el primer dado se obtiene 6, y los restantes suman 12), luego sumaríamos el total de posibilidades de cada caso para obtener nuestra solución. Veremos que incluso estas técnicas si bien son intuitivas y sencillas presentan un problema en cuanto a la eficiencia computacional, es decir, debemos realizar demasiados cálculos y análisis para obtener una sola respuesta, y además el cambiar un pequeño dato en el problema implicaría reiniciar todo el cálculo. Usaremos herramientas algebraicas que nos permitirán "contar sin contar", más precisamente, se usarán funciones generadoras (series de potencias) cuyos coeficientes son números enteros que cuentan nuestros eventos, veremos qué representan las operaciones entre series de potencias con respecto a los conteos que cada una de éstas realizan.

INTRODUCCIÓN AL USO DE R COMO LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ESTADÍSTICO

En el presente curso se cubrirá los aspectos esenciales del trabajo con R desde su instalación así como el uso de paquetes de terceros. Se pretende cubrir los tópicos necesarios para empezar a utilizar R como herramienta de manipulación de datos y generador de gráficos estadísticos. Además este curso proporciona una visión sistemática de R como un lenguaje de programación, haciendo hincapié en las buenas prácticas de programación y el desarrollo de código conciso.

Puntos críticos

Próximamente