Dr. (Ph.D.)

Ramiro Torres Gordillo.

Profesor agregado a tiempo completo en el Departamento de Matemática de la Escuela Politécnica Nacional.

Telf: (+593-2) 297 6300 ext. 1580
Email: ramiro.torres[at]epn.edu.ec

Curriculum académico


  • Ingeniero Matemático. Escuela Politécnica Nacional. Diciembre (2003)
  • Visita de Investigación Universidad Técnica de Berlín. Combinatorial Optimization & Graph Algorithms Group (Octubre-Diciembre 2005)
  • Visita de Investigación Zib Zuse Institute Berlin. Group on Optimization. (Octubre-Diciembre 2006)
  • Doctor en Matemática (Ph.D). Escuela Politécnica Nacional. (Abril-2010)
  • Profesor a tiempo completo, Departamento de Matemática, Escuela Politécnica Nacional.

Tesis

Docencia

Asignaturas dictadas:

Algebra Lineal

Repositorio

Estructura de Datos

Repositorio

Bases de Datos

Repositorio

Programación

Repositorio

Inv. Operativa III

Repositorio

Inv. Operativa II

Repositorio

Publicaciones

  1. D. Recalde, D. Severín, R. Torres and P.Vaca.An exact approach for the balanced k-way partitioning problem with weight constraints and its application to sports team realignment. Journal of Combinatorial Optimization 36(3), pp. 916-936. Springer Verlag.2018 .
  2. D. Recalde, D. Severín, R. Torres and P.Vaca. Balanced Partition of a Graph for Football Team Realignment in Ecuador. Lecture Notes in Computer Science 9849. Springer Verlag. LNCS. pp. 357-368, 2016.
  3. Recalde D., Torres R. and Vaca P. Scheduling the professional Ecuadorian football league by integer programming. Computers & Operations Research, Vol. 40(10), 2478-2484, 2013.
  4. Luis M. Torres, Ramiro Torres, Marc Pfetsch and Ralf Borndörfer.Line Planning on Tree Networks with Applications to the Quito Trolebús System. International Transactions in Operation Research. Vol 18. Pag 455 – 472., 2011.
  5. Torres, R.; F. Martínez. Diseño de circunscripciones electorales en el Ecuador. INVESTIGACIÓN OPERACIONAL. Vol. 35, No. 1,Pag 17-26. 2014.
  6. Luis M. Torres, Ramiro Torres, Marc Pfetsch and Ralf Borndörfer. On the Line Planning Problem in Tree Networks. "Electronic Proceedings of VI ALIO/EURO Workshop on Applied Combinatorial Optimization, December 2008, Buenos Aires (Argentina), ISBN 978-950-29-1116-8" also available as ZIB Report 08- 52.
  7. Luis M. Torres, Ramiro Torres, Marc Pfetsch and Ralf Borndörfer. Line Planning on Paths and Tree Networks with Applications to the Quito Trolebús System(Extended Abstract). In Proc. ATMOS 2008 - 8th Workshop on Algorithmic Approaches for Transportation Modeling, Optimization, and Systems, Dagstuhl Research Online Publication Server, 2008 DROPS Publication 1583 [ATMOS 2008 Proceedings].


Otras publicaciones

  • Luis M. Torres · Ramiro Torres. Automated Course Timetabling at Escuela Politécnica Nacional. Proceedings of the 12th International Conference on the Practice and Theory of Automated Timetabling (PATAT-2018), Vienna, Austria, August 2831, 2018
  • Recalde D., Torres R. and Vaca P, Una formulación compacta de Programación Lineal Entera para el problema de Particionamiento general de Grafos. DIMAT, Volumen 2 /Marzo 2015. ISSN 1390-8847.
  • Luis M. Torres, Ramiro Torres, Marc Pfetsch and Ralf Borndörfer. Line Planning on Paths and Tree Networks with Applications to the Quito Trolebús System. ZIB Report 08-35.
  • Luis M. Torres, Ramiro Torres, Marc Pfetsch and Ralf Borndörfer. Line Planning on Paths and Tree Networks with Applications to the Quito Trolebús System(Extended Abstract). ZIB Report 08-53.
  • Luis M. Torres, Ramiro Torres, Marc Pfetsch and Ralf Borndörfer. On the Line Planning Problem in Tree Networks. ZIB Report 08-52.
  • Luis M. Torres, Ramiro Torres, Marc Pfetsch and Ralf Borndörfer. Line Planning for the Trolebus System of Quito. Abstracts of the ALIO-INFORMS Joint International Meeting, Buenos Aires, Argentina, 2010.
  • Torres, Ramiro; Martínez Fernanda. Métodos Heurísticos para el diseño de circunscripciones electorales. CLAIO 2012. Rio de Janeiro, Brasil.
  • Column generation helping the ecuadorian flower industry. Gutiérrez S. Recalde D., Salazar M.and Torres, and Torres R. IIn A. Lucena, N. Maculan, C. Ribeiro (Eds.) Rio de Janeiro, Brazil, July 30-August 4, 2006. (ISBN: 85-285-0106-X)

Investigaciones

  • Modelos de enrutamiento vehicular para la planificación de rutas y la asignación de carga a encuestadores en el INEC (Colaborador)

    En este proyecto se propone el estudio teórico-aplicado de un problema de enrutamiento de vehículos (VRP) sujeto a restricciones de capacidad, ventanas de tiempo, depósitos múltiples y uso múltiple de los vehículos para la cobertura de rutas. En general, el VRP es un problema clásico de la Optimización Combinatoria que consiste en encontrar rutas para atender un conjunto de clientes empleando una flota de vehículos, de tal manera que se satisfagan requerimientos adicionales y se minimice alguna función objetivo, generalmente la distancia total recorrida por los vehículos o los costos operativos totales. Este tipo de problemas tienen diferentes aplicaciones prácticas en sistemas productivos y de manejo logístico, sistemas postales y de couriers, sistemas de transporte puerta a puerta, recolección de información y planificación de encuestas, entre otros. En esta investigación abordaremos un tipo de VRP que aparece en una aplicación práctica concreta, en el contexto de la planificación de rutas y asignación de carga a encuestadores del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). Los resultados de este proyecto serán aplicados en la determinación de rutas de los encuestadores para el cálculo del índice al precio del consumidor (IPC) y pueden ser replicados en otros problemas logísticos similares.

  • Packing vs Covering Structural Aspects (Colaborador)

    Dado un grafo completo G = (V, E) donde V es el conjunto de nodos, E el conjunto de aristas, y definimos pesos para los nodos y costos para las aristas, respectivamente. El problema consiste en particionar el conjunto V en K subconjuntos no vacíos con requerimiento de tamaño y pesos, tal que la suma de los pesos de las aristas dentro de cada clique sea minimizada.

  • Un modelo integrado para el problema de planificación de líneas y enrutamiento de pasajeros (Director)

    En el presente trabajo se pretende formular un modelo integrado para el problema de planificación de líneas y enrutamiento de pasajeros maximizando conexiones directas , es decir, se plantea encontrar un plan de líneas, procurando que los pasajeros no realicen transferencias entre líneas para llegar a su destino. Se plantea estudiar su complejidad computacional y diseño de métodos de solución para grafos que se derivan del Sistema Trolebús. Algoritmos polinomiales para algunos casos especiales del problema pueden ser presentados. Finalmente, se plantea realizar la implementación computacional de los modelos y algoritmos obtenidos y experimentar con instancias reales proporcionadas por el personal del Sistema Trolebús.

Enlaces